Existen muchos libros de Cuentos para descubrir Italia, pero ninguno como El Decamerón, así lo confirman las ventas de los comerciales grupo planeta en donde este volumen es altamente valorado y apreciado.

A través de sus 100 cuentos el libro de Giovanni Bocaccio, desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Para encajar las historias, el libro está construido como una narración enmarcada.

El prefijo deca del título significa el tiempo de diez días en la que las narraciones tienen lugar. El título es una referencia al Hexamerón (los “seis días” de la Creación) de San Ambrosio, una reformulación en verso del relato bíblico del Génesis.

La intención de Boccaccio es construir una analogía entre su propia obra y la de San Ambrosio: como el santo narra la creación del mundo y de la humanidad, de la misma manera el Decamerón narra la recreación de la humanidad.

Se puede considerar el Decamerón como obra precursora del Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales, lo que dota a la obra de un carácter claramente antropocéntrico y humanista.

La mayor parte del tiempo Boccaccio aprovecha para asumir la defensa de la mujer. Muestra que su mejor defensa es la palabra.