Voy a dedicar este post a conocer un poco sobre la organización del sistema político en Cataluña. En esta región española existen cuatro administraciones públicas, con distintos niveles de responsabilidad y competencias políticas. Ellos son la Administración General del Estado de España, la Generalidad de Cataluña, las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos municipales.

La Administración General del Estado se encarga de diferentes cuestiones, entre ellas, la seguridad, la justicia, la gestión de puertos y aeropuertos, y las costas. En los últimos tiempos el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil fueron relevados por el despliegue progresivo sobre el territorio de los Mozos de Escuadra, la policía autonómica de la Generalidad. La Administración del Estado en esta región autónoma está coordinada desde la sede de la Delegación del Gobierno.

La Generalidad de Cataluña es un sistema institucional a través del cual se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña. La Generalidad tiene amplias competencias y y se encarga de diversos ámbitos, como la educación, el tránsito, los asuntos sociales y las políticas económicas y de comercio. La Generalidad es también se responsabiliza por la construcción de equipamientos públicos como escuelas de primaria y secundaria, universidades, hospitales y residencias para la tercera edad.