Para una buena estrategia comercial hay que dominar el análisis DAFO. ¿En qué se diferencia del FODA? ¡En nada! Son lo mismo. Sigue leyendo y te explico.

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es un instrumento de estudio de la situación de una empresa o proyecto, que analiza sus características internas (lo que se traduce en debilidades y fortalezas) y la situación externa (, o sea, amenazas y oportunidades) en una matriz cuadrada. Este análisis permite conocer la situación real en que se encuentra una entidad y así, poder planear una correcta estrategia para el futuro.​

Se considera que esta técnica fue inicialmente propuesta por Albert S. Humphrey en los años sesenta y setenta del pasado siglo en los Estados Unidos, mientras realizaba una investigación en el Instituto de Investigaciones de Stanford con el fin de descubrir por qué fallaba la planificación corporativa. Este análisis causó una revolución en el campo empresarial. El propósito del análisis DAFO es establecer las ventajas competitivas de la empresa bajo el análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma según sus características y contexto.